viernes, 29 de mayo de 2009

CIRCUITOS IMPRESOS

Para cada uno de los módulos estudiados anteriormente se diseñará un circuito impreso. Este elemento no puede considerarse como una simple forma de conexionado con las pistas colocadas de manera caprichosa, sino que debe cumplir determinadas especificaciones mecánicas y eléctricas.

A continuación se enumeran algunas normas básicas para el diseño de un circuito impreso.

1. Se necesita un esquema eléctrico del circuito, claro y completo.

2. Lista de componentes, en la que se indiquen todas las características eléctricas de los mismos. Si existen varias posibilidades en cuanto a tamaño y medida de los mismos, deberá indicarse si se elige uno concreto o si esta elección la hará el diseñador de la placa.

3. Se dará indicación aproximada de las corrientes que circularán por cada rama del circuito, para que el diseñador pueda elegir el ancho de pista adecuado.

4. Se dará una idea al diseñador de la colocación de los componentes, sobre todo si la disposición de los mismos puede afectar al funcionamiento del circuito.

5. Se indicará también el tamaño y forma del circuito; en caso de no hacerlo, el diseñador lo hará a tamaño mínimo.

6. Los taladros irán en las intersecciones de una retícula cuadrada de 2,54 mm. de lado. Salvo componentes de medidas especiales, todos se adaptan a esta norma.

Los componentes se distribuirán en la placa, de la forma más ordenada posible.

7. Una vez realizado el diseño de las pistas, se marcará la placa con un código o referencia que pueda leerse desde el lado de cobre de la placa. También se indicará el tamaño final real de la placa, así como las cotas principales, para que al realizar los clichés por procedimientos fotomecánicos no existan errores de tamaño.

8. Serigrafía de componentes. Puede ser sencilla, indicando simplemente la referencia de cada componente, o bien cuando esta placa va a ser montada por un número elevado de personas diferentes, puede dibujarse la silueta de cada componente, evitando el tener que hacer un plano de montaje de aquéllos.

En cualquiera de los casos se indicará claramente la polaridad de los componentes que la tengan, así como la orientación de los circuitos integrados.

9. Se acompañará un plano de mecanizado en el que se indicarán de forma clara y sin dejar lugar a dudas, los cortes rectos o curvos a realizar en la placa. También se dará información del diámetro de cada uno de los taladros, con su tolerancia admitida.

10. Se indicará el tipo de placa soporte y el espesor de cobre. Corrientemente se utilizan placas de fibra de vidrio con aglomerante de resinas epoxídicas de 1,5 mm. de espesor, con una placa de cobre de 35 mm. de espesor.

11. Se dará también un cliché de las islas de soldadura, dando al resto de la placa un compuesto antisoldante, (solder-resist), normalmente de color verde.

A veces se realiza una serigrafia de las pistas por la parte superior de la placa para facilitar el seguimiento de las mismas en caso de avería o estudio del circuito.

Las tintas utilizadas para la serigrafia serán indelebles y no conductivas.

CIRCUITO IMPRESO DEL MODULO DE POTENCIA

Ya se habían elegido los componentes del misrrib en cuanto a sus características eléctricas, pero en algunos de ellos faltaba fijar sus dimensiones.

El condensador C8 será del tipo axial para que la altura de la placa no sea excesiva. La separación entre taladros es de 18 módulos de 2,54 mm. o sea de 45,72 mm., este condensador por ser el componente de mayor tamaño fijará las dimensiones máximas de la placa.

El condensador C5 también será del tipo axial y la separación entre patillas de 14 módulos; se situará lo más próximo posible a las patillas del circuito integrado.

Los condensadores Cl y C3 dado su pequeño tamaño se elegirán del tipo radial, su separación entre patillas es de 2,54 mm.'y para el'., C2 de 22 fif se dejará una separación de 5,02 mm.

Los condensadores de poliéster C6 y C7 se han previsto de dos tamaños, 7,62, o bien 10,16 mm."con el fin de facilitar la inserción demodelos de diferente separación de patillas.

Los condensadores cerámicos suelen tener una separación entre patillas de 1 ó 2 módulos, decidiéndonos en esta placa por esta última medida.

Para las resistencias de 1/4 W se dejarán 4 módulos de separación, así como 6 módulos para las de 112 W y para los diodos tipo 1N4004.

El circuito integrado tiene un patillaje especial y debe de utilizarse el plano del fabricante para distribuir los taladros correspondientes a sus patillas. Se usará el modelo con patillas conformadas para la instalación vertical, situando la aleta disipadora de calor al límite del borde de la placa, con el fin de que pueda atornillarse fácilmente a cualquier tipo de radiador, o incluso a las paredes de la caja, si ésta es metálica. Cabe indicar que la patilla 3 del circuito integrado está eléctricamente unida a esta lámina metálica.

CIRCUITO IMPRESO DEL MODULO DE CONTROL DE TONOS, VOLUMEN Y BALANCE

Aunque existen potenciómetros dotados de terminales preparados para su inserción en circuitos impresos, con la ventaja de suprimir el cableado, su utilización nos llevaría a una placa de circuito impreso de considerables dimensiones, por tanto hemos decidido dejar los potenciómetros fuera de la misma.

Dado que se va a realizar un montaje estereofónico tal como corresponde a la figura 27 del capítulo 4, se debe realizar un circuito simétrico con los componentes de un canal a un lado y los del otro al lado contrario.

Las entradas de señal estarán lo más próximas posible a las patillas de entrada del circuito integrado TL082, las pistas que unen los componentes situados entre ambos, serán cortas y lo más directas posible.

Como es lógico, la serigrafía de componentes corresponde con la numeración y letras indicativas del esquema teórico.

1 comentario: