viernes, 29 de mayo de 2009

ELECCION DE LA CAJA Y MONTAJE

Una vez que disponemos de las placas de los circuitos impresos, se comenzará a montar el módulo o módulos que necesitemos para la configuración elegida.

MONTAJES DEL MODULO DE POTENCIA

Este es un montaje realmente sencillo, se conformarán las patillas de los componentes como sea preciso, tales como resistencias y condensadores. A continuación se insertarán los componentes, a excepción del circuito integrado y de los espadines, introduciendo las patillas de cada uno de ellos, y respetando la polaridad si la tienen, hasta que su cuerpo haga tope con la placa. Estas se doblarán ligeramente para que no se muevan de su emplazamiento al invertir la placa y proceder a la soldadura; finalizada esta operación se cortarán los sobrantes de las patillas de los componentes.

A continuación se soldarán los terminales tipo espadín, y en último lugar el circuito integrado, teniendo en cuenta que la aleta metálica posterior del mismo quede al nivel del borde de la placa y perpendicular a ésta. Si una vez soldado este integrado, se doblan cierto número de veces las patillas del mismo, podrían llegar a romperse.

MONTAJE DEL MODULO DE CONTROL DE TONOS, VOLUMEN Y BALANCE

Este módulo se montará siguiendo las instrucciones dadas para el anterior, recordamos que debe respetarse la polaridad de los condensadores electrolíticos, claramente marcada en el cuerpo de los mismos. El circuito integrado se insertará en su zócalo, después de haber soldado éste último, para que el circuito no sufra daños durante el proceso de soldadura.

MONTAJE DEL MODULO PREAMPLIFICADOR PARA GIRADISCOS MAGNETICO

Dada la claridad de la serigrafia, en la que se ha representado la silueta o el símbolo de cada componente, la posibilidad de cometer un error de montaje sólo puede ser debida a un despiste. El zócalo del circuito integrado se soldará haciendo coincidir su muesca con la de la serigrafia de la placa. A su vez, cuando se inserte el circuito integrado se hará de forma que su muesca coincida con la del zócalo.

IDEAS GENERALES DE CONEXIONADO

La conexión de las salidas de los amplificadores a los conectores de los altavoces, las alimentados de los módulos de-potencia, así como los cables que unen la salida del transformador de alimentación al rectificador, y las que van desde éste hasta el condensador de filtrado, deben tener una sección de al menos 1,5 mm. para evitar caídas de tensión excesivas y posibles oscilaciones, ya que por estos conductores circulan corrientes elevadas.

Las conexiones que van desde los conectores de entrada de señal al amplificador, a los previos, a los potenciómetros de volumen y balance, se realizarán con cable apantallado de audio, de un conductor y una malla. A pesar de tratarse de un montaje estereofónico no debe emplearse cable apantallado de una malla y dos conectores internos, pues se puede producir diafonía, es decir, que la señal de un canal pase a otro.

Las conexiones de entrada de red, del fusible, del conmutador del cambio de tensión del interruptor, etc., deben discurrir lo más alejado posible de los módulos, sobre todo de los de control de tonos y previo para giradiscos magnéticos, pues puede inducirse la señal de red de 50 Hz.

FUENTE DE ALIMENTACION

La fuente de alimentación es muy simple y su conexionado se realizará en la parte de baja tensión con cable de al menos 1,5 mm. de sección, como hemos indicado anteriormente.

Es conveniente instalar un diodo led de color verde o rojo para indicar que está conectada la alimenlación; con objeto de limitar la corriente que circula por el mismo, se intercalará una resistencia de valor comprendido entre 1K8 y 6K8, según se quiera que se ilumine más o menos; nosotros hemos elegido el valor intermedio de 2K7, por lo que circulará por el diodo led una corriente aproximada de 10 mA. El ánodo del mismo se corresponde con el terminal de mayor longitud y se conectará al positivo.

Para evitar errores de conexionado es conveniente utilizar cables de color negro para el negativo, que en este caso coincide con la masa, y de color rojo para los cables del positivo de la alimentación.

¿QUE CONFIGURACION ELEGIR?

Una vez que se han expuesto los detalles principales de montaje de los módulos y las ideas principales de conexionado, es necesario decidir que configuración se va a montar; pueden ser muchas, por ello vamos a indicar con bastante detalle la realización completa de dos configuraciones, una sencilla, y otra completa. A partir de esta última puede realizarse una un poco más sencilla si no se necesita el preamplificador para giradiscos magnético. Con este equipo podrá convertir un pequeño walkman estereofónico en un equipo de audio de salón de alta calidad.

Con la configuración sencilla pueden amplificarse las señales procedentes de un pequeño walkman monofònico o de algún receptor de radio, incluso de los pequeños modelos de bolsillo, aumentando de manera notable su potencia de salida.

MONTAJE

Para comenzar el ensamble se atornillarán cuatro separadores a la placa de potencia, se aproximará éstá-con los separadores ya instalados, al fondo de la caja, hasta hacer contacto con la pared posterior, marcando con un lápiz o rotulador la altura a la que está situado el taladro de la aleta metálica del circuito integrado, también se marcarán las perforacioens para sujetar los separadores por su parte inferior, y para fijar el transformador de alimentación.

En este montaje se emplean las paredes de la caja como disipador, por lo tanto el circuito integrado se atornillará fuertemente a ésta utilizando una arandela de presión.

Las perforaciones para la instalación del potenciómetro de volumen, I dido led, interruptor, portafusibles, conectores, etc., pueden realizarse en cualquier lugar de la caja, teniendo en cuenta las dimensiones I de estos componentes para que no tropiecen con los elementos instalados en el intereior y que los cables de alimentación no se entre-i mezclen con los de entrada y salida. En las figuras 13 y 14 puedes! verse un ejemplo de la ubicación de estos elementos. El rectificador y el condensador de filtrado de la fuente se sujetarán al fondo de la caja con unas gotas de pegamento de contacto.


AMPLIFICADOR ESTEREOFONICO CON CONTROL DE GRAVES, AGUDOS, VOLUMEN Y BALANCE

Este montaje, por su bajo costo y seguro funcionamiento es muy re comendable para principiantes, tiene una sensibilidad de entrada 200 mV para una salida de 15 W por canal y una impedancia de entrada de 47 K.

Puede utilizarse como amplificador auxiliar en los radiocasetes portátiles, ya que incluso los modelos de gran calidad apenas son capaces de dar más de 2 ó 3 W con un bajo nivel de distorsión.

Nuestro amplificador se conectará a la salida de línea o salida de grabación del mismo (LINE-OUT) si se dispone de ella; en caso contrario puede conectarse a la salida de altavoz manteniendo el volumen del radioeasete a bajo nivel, o bien a la salida para auriculares, también puede conectarse a un walkman por pequeño que éste sea.

MONTAJE

La distribución de los elementos dentro de la caja puede verse en el plano a escala, la placa del amplificador para discos va instalada verticalmente sujeta por dos láminas de aluminio dobladas un ángulo de 90°.

Las demás placas se atornillarán mediante separadores al fondo de la caja, los radiadores se apoyarán en el fondo de ésta y se atornillarán fuertemente a los circuitos integrados del módulo de potencia, intercalando alguna pasta que aumente la conducción del calor a los mismos.

El conexionado se efectuará de forma ordenada, recordando una vez más que las conexiones a los conectores de entrada, al conmutador selector de entradas, a los previos y a los potenciómetros de volumen y balance, se realizarán con cable apantallado. La malla de estos cables irá siempre conectada a los terminales de masa. La conexión de los potenciómetros de control de tono puede hacerse con cabléenlo simple no apantallado, debido a su corta longitud.

Como última operación se fijarán al fondo de la caja, mediante las gotas de un pegamento de contacto, el rectificador, el condensador de filtrado y los radiadores de calor, para evitar que con las vibraciones debidas a movimientos de la caja puedan romperse las patillas de los circuitos integrados a los que van atornillados.

Se efectuará una toma de masa de la malla de los cables que van al selector de entradas, a la chapa frontal del aparato; puede aprovecharse para este fin la tuerca que sujeta el propio conmutador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario