viernes, 29 de mayo de 2009

REPARACIONES

Este amplificador no se avería con facilidad, lo más corriente son, como en la mayoría de este tipo de equipos, la rotura o cortocircuito de los cables de conexión. Cuando el amplificador no funciona, lo primero que debe comprobarse es que exista tensión en el enchufe que lo alimenta, si la alimentación es correcta, miraremos el estado del fusible. Si éste está fundido, se comprobará a continuación si hay algún cortocircuito en los cables de conexión de los altavoces y si todo está correcto es mejor abrir el aparato para realizar una inspección visual por si a primera vista se aprecia algún daño o avería. Puede ser que la fusión del fusible sea debida a una sobrecarga, en ese caso, al sustituirlo, el aparato volverá a funcionar correctamente.

LOCALIZACIONES DE AVERIAS

Suponiendo que éste vuelva a fundirse se desconectará la alimentación de todos los módulos y se probará con m nuevo fusible, si la avería estuviese en uno de los módulos el fusible quedará intacto, si se funde, la avaería se localizará en la fuente de alimentación.

AVERIAS EN LA ALIMENTACION

Una vez comprobado que llega tensión al transformador de alimentación (una avería corriente es el fallo del interruptor) se desconectará de éste el rectificador y el condensador, si la tensión del secundario es la correcta, conectaremos el rectificador y si observamos que en ese momento se funde el fusible, o que la tensión del secundario baja casi hasta cero, la avería estará en el rectificador.

Puede suceder que el rectificador acepte bien la tensión de entrada y no exista tensión de salida, en ese caso también el componente averiado será el rectificador.

Suponiendo que la avería no esté en el transformador ni en el rectificador, puede encontrarse en el condensador, que si se halla en cortocircuito hará que el fusible se funda y si está en circuito abierto, es como si no existiese, pasando en este caso una señal con un fuerte rizado de 100 Hz que se oirá fuertemente en los altavoces.

Si el fusible está mal dimensionado, una avería del condensador de filtrado podría ocasionar la destrucción del rectificador y del transformador.

AVERIAS EN LOS MODULOS

En estos casos hay que considerar que no todas las averías implican que se tenga que fundir un fusible.

Volviendo atrás, si al desconectar la alimentacióíi de los módulos la tensión que suministra la fuente es la correcta, se irán conectando éstos uno a uno hasta que al enchufar él averiado salte el fusible, localizándolo de esta forma.

La avería en los circuitos integrados de los módulos preampljfica-dores es poco probable.

Una avería típica es la presencia de componente contímta en la salida de altavoz, esto indica que el condeflgador de desacoplo de salida C8 está averiado.

Cuando el amplificador no funciona y la alimentación es la correcta, debe conectarse el generador de señal a la entrada del amplificador e ir siguiéndola con ayuda del osciloscopio hasta encontrar el punto en que se interrumpe.


SOLDADURAS DEFECTUOSAS

Si el equipo falla de forma aleatoria y caprichosa puede ser debido a una soldadura en mal estado, de un componente o de algún cable, debe tenerse en cuenta que una soldadura mal hecha puede no apreciarse a simple vista.

SUSTITUCION DE COMPONENTES

Cuando sea necesario sustituir un componente de una placa de circuito impreso se utilizará un desoldador que succione el estaño, pues un excesivo calentamiento podría deteriorar las pistas de éste.

RECOMENDACION FINAL

Si el montaje se ha realizado con cuidado, evitando al máximo los errores de conexionado, confusión de componentes, colocación de los mismos al contrario de cómo indica su polaridad, soldaduras frías, etcétera., no deben presentarse averías.

Si el equipo falla, no conviene desmontarlo inmediatamente; las averías más frecuentes son debidas a los cables de conexión.

Por ejemplo, un altavoz puede no funcionar por estar su cable cor-tocircuitado, roto, suelta una soldadura, cortada la bobina del mismo, o simplemente porque se ha desenchufado la clavija de conexión. El objeto de este sencillo ejemplo, es mostrar que la reparación de averías no se debe acometer de forma precipitada.

Este equipo tiene una probabilidad de fallo realmente baja, si se trata adecuadamente. Por lo que este último capítulo para la mayoría de los aficionados que se decidan a construir algún modelo de amplificador será meramente informativo, pues prácticamente no tendrán averías en sus equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario