viernes, 29 de mayo de 2009

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Este amplificador al incorporar un circuito integrado de avanzada tecnología, que se autopolariza, y tener sistemas de protección interna contra cortocircuitos, sistemas de compensación térmica, etc. no presenta ningún problema, de estabilidad o desajuste.

Cuando el disipador de calor nó es suficiente, se puede producir un calentamiento excesivo del circuito integrado, que hace que entren en funcionamiento los dispositivos de limitación térmica, causando una gran deformación de la onda de salida que se traduce en una fuerte distorsión y en que el sonido deja de ser claro y limpio. Si se desconecta el amplificador y se deja enfri|yr, volverá a funcionar correctamente hasta que se caliente. Esto ños indicará que o bien estamos intentando extraer más potencia de la que el amplificador puede proporcionar, o que el radiador es insuficiente. Si el circuito no funciona bien en frío, es debido a una avería interna del integrado o a otra causa.


TEMPERATURA DE TRABAJO

El disipador de calor, que se atornillará al circuito integrado de potencia, se calienta bastante en funcionamiento normal, sin que por ello el circuito funcione mal Nosotros hemos realizado pruebas manteniendo al circuito integrado trabajando al máximo de potencia, con los radiadores que pueden apreciarse en la fotografía, durante tres horas; el circuito no sufrió aparentemente daño alguno, y la onda de salida no presentaba distorsión, comprobando ésto último por observación de la señal en el osciloscopio.

FUENTE DE ALIMENTACION

Si se utiliza un transformador que entregue solamente 1 A por cada amplificador conectado, la tensión de alimentación de los circuitos caerá bastante al exigírsele la potencia máxima, por lo que si realizamos una medida de la misma con el volumen al mínimo, tendrá un valor normal y según vayamos aumentando el volumen irá cayendo de forma bastante importante. Por tanto el amplificador no podrá entregar su máxima potencia; si se intenta extraer ésta, sonará de forma rara apreciándose una fuerte distorsión.

Para utilizaciones normales en el interior de uría habitación media, es suficiente emplear los componentes recomendados.

UTILIZACION AL MAXIMO RENDIMIENTO

Los aficionados a la música moderna necesitan frecuentemente potencias elevadas; si se quiere utilizar este amplificador al máximo de sus posibilidades, es conveniente añadir un condensador de 4.700 ¡Je en paralelo con el de la fuente de alimentación, aumentar el tamaño de los disipadores y la ventilación de la caja. A pesar de que el circuito integrado montado en este diseño es realmente robusto, una utilización abusiva puede destruirlo, sin embargo, su precio es reducido y su sustitución es fácil, además de que es muy conocido y puede encontrarse fácilmente en la mayoría de los establecimientos de componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario