viernes, 29 de mayo de 2009

CONSEJOS PARA LA UTILIZACION

Este amplificador puede excitarse con una tensión superior a su sensibilidad, y proporcionará una potencia de salida mayor que la nominal, pero si observamos la señal de salida en el osciloscopio se apreciará un claro recorte de los picos máximos y mínimos de la sinusoide, lo que supone una distorsión elevada, que en caso de ser superior al 10% comienza a ser desagradable para el oído. Esta distorsión puede aumentar más según se va caldeando el circuito integrado, y la forma de onda de salida adquire una configuración realmente rara; si se hace funcionar al circuito continuadamente de esta manera, puede llegar a destruirse, a pesar de los dispositivos de protección internos.

Como conclusión podemos decir que si se trata de un amplificador de 15 W debe hacerse funcionar a 15 W o menos.

CABLES DE CONEXION DE ENTRADA

Los cables de conexión utilizados para conectar los aparatos que suministren señal al amplificador, serán con cable apantallado de audio para evitar zumbidos en la salida del amplificador. La malla se conectará al conector central en el caso de utilizar clavijas DIN de cinco puntas y al conector exterior en los conectores CINCH, al igual que en los jack. Estos últimos son utilizados en su versión estéreo en los walkman, y en su versión mono en la práctica totalidad de los receptores de radio de bolsillo y en las salidas de altavoz de los ra-diocasetes fabricados en Japón.

AMPLIFICADOR PARA MINIORGANO ELECTRONICO

En este caso recomendamos utilizar únicamente la etapa de potencia (una o varias), incluso con la mejora de respuesta para las frecuencias bajas recomendada en capítulos anteriores. La inclusión de una etapa de control de tonos sólo es aconsejable si este amplificador se va a utilizar en otras aplicaciones, pues en el caso del órgano habría que situar los controles de tono en su posición central, para que éstos no actuasen.


CABLES DE CONEXION PARA LOS ALTAVOCES

El trabajar con altavoces de 4 O hace que si se utiliza un cable de poca sección y mucha longitud, la resistencia del mismo sea comparable con la impedancia del altavoz, lo que supondría que un porcentaje muy alto de la potencia se estaría consumiendo en el cable.

Para distancias normales de un máximo de 10 m., es suficiente utilizar cable de red del tipo blanco paralelo de 1,5 mm. de sección por conductor, aunque también es común un cable de dos colores rojo y negro para la conexión de altavoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario