viernes, 29 de mayo de 2009

ELECCION DE LA TENSION DE ALIMENTACION

Para que este amplificador pueda entregar 15 W eficaces a una carga de 4 íl (altavoz), con una distorsión menor del 0,5% es necesario alimentarlo con una tensión de 14,5 V, o lo que es lo mismo, si la alimentación es simple, 29 V. Si con gesta alimentación se intenta extraer una potencia mayor se podrían obtener unos 19 W, pero con un 10% de distorsión que aunque se aparta del valor especificado, constituye una reserva para ciertos momentos en que se necesitan picos de potencia, ya que el oído humano tolera bastante bien distorsiones hasta del 10%.

La corriente que consumiría si estuviese dando permanentemente 15 W sena aproximadamente 2 amperios, pero normalmente el sonido tiene altibajos y el consumo medio se sitúa alrededor de 1 A además, el dispositivo de protección térmica que contiene el circuito integrado la suele mantener en unos 0,9 A.

Por tanto será suficiente una fuente de alimentación de aproximadamente 30 V / 1 A, o bien 30 V / 2 A en caso de querer alimentar dos etapas de potencia simultáneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario