viernes, 29 de mayo de 2009

POSIBLES VARIANTES

Al realizarse el diseño módulo a módulo se facilita la combinación entre los mismos, pudiéndose realizar las configuraciones indicadas en el capítulo 3, u otras que al aficio-nado se le puedan ocurrir. La más simple de todas es la combinación de un módulo de potencia con una fuente de alimentación. En este caso es conveniente incorporar a la entrada del amplificador un potenciómetro para poder controlar la potencia de salida del mismo.

Este montaje, sencillo, barató y de fácil ejecución es muy útil para amplificar las señales procedentes de la salida para altavoz o auricular de los pequeños órganos electrónicos portátiles, o simplemente de un pequeño radiocasete o receptor de radio de bolsillo.

Sin realizar ninguna alteración, el módulo de potencia puede conectarse directamente a una batería de 24 V, siendo de gran utilidad como amplificador auxiliar en autorradios o radiocasetes instalados en vehículos pesados (camiones) que suelen tener un sistema eléctrico alimentado a 24 V.

A pesar de que el fabricante recomienda no alimentar por debajo de los 16 V, pudimos comprobar experimentalmente que nuestro amplificador funcionaba a la tensión de 11 V, por lo que en caso de ser necesario puede conectarse a una batería de 12 V.

El hecho de que el circuito funcione con tensiones de alimentación comprendidas entre 11 y 36 V sin cambiar el valor de ningún componente, permite realizar equipos portátiles alimentados con baterías recargables de 24 V, aprovechando al máximo su energía, pues puede funcionar hasta que la tensión de la misma descienda a 11 V, es decir hasta que esté prácticamente agotada. Claro está que según vaya disminuyendo la tensión, también disminuirá la potencia de salida, por lo que habrá que ir bajando el volumen para que no distorsione la señal.

AUMENTO DE LA RESPUESTA EN BAJAS FRECUENCIAS

En ciertas aplicaciones, puede ser que se necesite ampliar la respuesta del amplificador en los tonos más bajos de la banda de audio.

A la vista del esquema de la etapa de potencia vemos que el condensador C3 limitaba la amplificación de las frecuencias más bajas; su valor puede aumentarse sustituyéndolo por uno de 4,7 o de 10 uF.

El condensador de entrada afecta poco en este aspecto, ya que la impedancia de entrada del amplificador es elevada; aumentando su valor a 10 pF se mejorará ligeramente la respuesta a las notas bajas.

El condensador de desacoplo de salida C8, limita el paso hacia el altavoz de las señales de frecuencias más bajas; puede utilizarse uno mayor, por ejemplo de 4.700 pF, aunque debe tenerse,en cuenta el tamaño del mismo, por lo que se ensayarán en primer lugar las soluciones anteriores.

AMPLIFICACION DE VOZ

Si por el contrario este amplificador se utilizase para amplificar señales de voz, por ejemplo megáfonos, es conveniente recortar la respuesta tanto por la parte baja de la banda como por la alta. Para ello resulta suficiente una banda comprendida entre los 200 Hz y los 5 KHz, por lo que puede sustituirse el condensador C3 por uno de 220 nF, limitando la respuesta de los bajos a 200 Hz. Si se reemplaza el condensador C4 por uno de 180 pF, se fijará la frecuencia de corte superior en unos 5.600 Hz. También puede reducirse el valor del condensador de salida C8, sustituyéndolo por uno de 1.000 pF, que además es de un tamaño menor.

FUENTE DE ALIMENTACION

Cuando el amplificador trabaja al máximo de potencia puede ser necesario aumentar la capacidad de filtrado de la fuente; en este caso es aconsejable conectar dos condensadores de 4.700 pF en paralelo, con lo cual la capacidad será el doble.

En el caso de tener que utilizar transformadores con secundario a 24 V, la tensión continua de salida puede acercarse a los 36 .V, valor que el fabricante recomienda no superar. Puede utilizarse el circuito de la figura 1. En cada uno de los diodos que se han añadido se produce una pequeña caída de tensión; estos diodos además de evitar todavía más la influencia de una etapa de potencia sobre la otra, reducen la tensión aplicada a cada una de ellas.

PROTECCION DE FUSIBLES

Cada amplificador tendrá un consumo máximo en las peores condiciones de unos 2 A, pudiendo alcanzar picos de 3,5 A de corta duración. Un fusible de 3 A intercalado entre el cable de alimentación positivo y la entrada de alimentación del módulo (Vcc) es un sistema de protección eficaz y barato.

También puede limitarse la entrada de corriente al primario del transformador, situando un fusible de 300 mA en el caso de utilizar un único módulo de potencia, o bien de unos 600 mA si fuesen dos los módulos (montaje estereofónico), las etapas preamplificadoras y correctoras de tonos tienen un consumo despreciable comparadas con el módulo de potencia.

Este fusible de entrada debe instalarse siempre, recordando que para tensiones de red de 125 V debe ser de un valor aproximadamente el doble del recomendado anteriormente para 220 V. Los fusibles que protegen individualmente cada módulo de potencia son aconsejables pero no imprescindibles.

Cualquier error, como puede ser conectar un módulo de potencia con la polaridad invertida, un cortocircuito en los cables de conexión del altavoz, etc., hará que se funda el fusible, evitando daños al circuito.

Antes de reponer un fusible fundido deben de averiguarse las causas de este hecho, tampoco debe sustituirse por uno que resista una corriente mayor, pues no proporcionaría la suficiente protección.

MONTAJE CUADRAFONICO

Algún aficionado querrá disponer de un amplificador con cuatro módulos de potencia. Estos pueden ser excitados con la misma señal, ó bien dos a dos si el montaje es estereofónico, o también con cuatro señales diferentes, procedentes de un decodificador cuadrafónico. También pueden provenir de dos sistemas de estéreo ambiental o pseudo-estéreo aplicados a cada uno de los canales del sistema estereofónico.

Al fin y al cabo en cualquiera de los casos anteriores tendremos que alimentar cuatro etapas de potencia, para lo que será suficiente un transformador de unos 22 V de tensión de secundario y unos 5 A de intensidad. Como puente rectificador recomendamos uno del tipo FB-1002 capaz de trabajar con corrientes de hasta 10 A. Para filtro de alimentación recomendamos dos o tres condensadores de 4.700 uF140 V en paralelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario