viernes, 29 de mayo de 2009

MEDIDAS Y AJUSTE

Como hemos mencionado al principio, una vez montado este aparato, y con todos los elementos instalados sin olvidarnos de colocar el fusible, debe funcionar desde el principio, ya que no necesita ningún tipo de ajuste. Basta conectar una señal apropiada a su entrada y unos altavoces a su salida.

Los altavoces, de 4 R, deben conectarse antes de alimentar el aparato, pueden utilizarse bailes o altavoces de 8 R, pero la potencia extraída será menor, aunque puede ser suficiente para la mayoría de las aplicaciones.

MEDIDAS CON UN POLIMETRO

Con un polimetro lo que realmente podemos medir son las tensiones de alimentación y los consumos.

En la tensión de alimentación de 36 V se observará que si utilizamos un transformador con secundario a 22 V con el volumen a cero, la tensión será de alrededor de 30 V, al aumentar la potencia de salida, dicha tensión descenderá, ya que la fuente de alimentación no es estabilizada.

También es conveniente comprobar el consumo de corriente de los módulos de potencia, que con el volumen a cero será de unos 40 ó 45 mA y con el volumen al máximo de 1 a 1,5 A aproximadamente.

MEDIDAS CON UN POLIMETRO Y UN GENERADOR DE SEÑAL

La potencia, la impedancia de entrada, la ganancia y la sensibilidad se suelen medir a la frecuencia de 1.000 Hz.

Este tono, con cierta potencia es muy molesto para el oído por lo que para realizar medidas se recomienda sustituir los altavoces por unas resistencias de 4 íl, que toleren al menos 15 Vatios.

Estas medidas pueden realizarse con el módulo de potencia únicamente, o bien con el conjunto formado por el módulo corrector de tonos y una etapa de potencia.

MEDIDA DE POTENCIA

Se dispondrá el generador de señal de forma qne entregue a su salida una señal sinusoidal de unos 200 mV a la frecuencia de 1.000Hz. La señal de este generador se conecta a la entrada de línea, con el potenciómetro de volumen al máximo, y el de balance también, para el canal que se está midiendo.

Si se desea medir el módulo de potencia (caso del montaje sencillo) se conectará el generador directamente a la entrada de dicho módulo. Se medirán, con el polímetro situado en una escala de tensión alterna las tensiones de salida del generador, y la del amplificador (salida de altavoz), esta última deberá ser de unos 7,75 V eficaces, esto querrá decir que tenemos una potencia de 15 W a la salida. A veces hay que aumentar o disminuir ligeramente la tensión de salida del generador para alcanzar esta tensión.

MEDIDAS CON UN POLIMETRO, UN GENERADOR DE SEÑAL Y UN OSCILOSCOPIO

Con un osciloscopio podemos ver la forma de onda en la salida del amplificador si realizamos el montaje de la figura 3, con el generador ajustado a la frecuencia de 1.000 Hz. En estas condiciones iremos aumentando el nivel de la señal de salida del mismo, la cual aparecerá amplificada en la pantalla del osciloscopio y deberá tener la misma forma sinusoidal que la de salida del generador, sin embargo llegará un momento en que no aumentará más, apareciendo unas zonas planas que cortan las crestas superiores o inferiores de la sinusoide, estas zonas indican que se está produciendo distorsión.

Para realizar una medida exacta de la distorsión se necesita un puente de medida especial, fuera del alcance del aficionado.

Pero no obstante puede considerarse que cuando la sinusoide comienza a deformarse, la distorsión será aproximadamente del \%, ésta es la referencia que utilizaremos para medir la potencia de salida, utilizando el osciloscopio, para unos 15 W de salida deberá observarse en la pantalla del mismo una sinusoide prácticamente perfecta, o sea sin recortes en sus extremos y con una amplitud de unos 22 V pico a pico.

MEDIDA DE GANANCIA

La ganancia es la relación entre la tensión de salida y la tensión de entrada, suele medirse a la frecuencia de 1.000 Hz y a la máxima potencia, esta medida se realiza conectando el generador de señales a la entrada del amplificador, y midiendo las tenciones de entrada y salida con un osciloscopio o con un polímetro.

MEDIDA DEL ANCHO DE BANDA DEL AMPLIFICADOR

Si ésta se realiza con el control de tonos, los mandos de control de graves y agudos se situarán en su posición media.

En primer lugar, con el montaje de la figura 3 se ajustara la tensión de salida del generador para que el amplificador dé su potencia máxima a la frecuencia de 1.000 Hz, supongamos que se obtiene «una señal de una amplitud de 22 V pico a pico.

A continuación se irá disminuyendo la frecuencia del generador, manteniendo el nivel de salida del mismo, hasta que la amplitud de la onda que presenta la pantalla del osciloscopio sea de 15,4 V pico a pico, anotaremos la frecuencia que marca el dial del generador, ésta será la frecuencia de corte inferior, de aproximadamente 20 Hz.

Se repetirá la operación anterior, pero esta vez aumentando la frecuencia, hasta que llegue un punteen que comienza a disminuir la amplitud de la señal, y seguiremos aumentando la frecuencia hasta que esta amplitud sea aproximadamente 15,4 V pico a pico, siendo esta la frecuencia de corte superior que estará situada en las proximidades de los 20 KHz.

A'la banda de frecuencias comprendidas entre la frecuencia de corte superior y la frecuencia de corte inferior, se llama ancho de banda entre puntos de potencia mitad, es decir a estas frecuencias el amplificador entrega la potencia mitad de la máxima.

SENSIBILIDAD

La sensibilidad, es la tensión, medida en milivoltios eficaces que hay que aplicar a la entrada del amplificador para que éste entregue a su salida (en nuestro caso) 15 W de potencia eficaz, con una distorsión inferior al 1%. Esta medida se realizará a la frecuencia de 1.000 Hz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario